Observatorio Política Brasileña

Miradas al Sur

Miradas al Sur
http://sur.elargentino.com

domingo, 9 de enero de 2011

Mosaico del mapa político

http://sur.elargentino.com/notas/mosaico-del-mapa-politico

















Mosaico del mapa político

Hoy, 135 millones de brasileños irán a las terminales de votación (ya que no usan urnas) para elegir presidente, gobernador, senadores, diputados nacionales y estaduales, que compondrán su nuevo mapa político.

A partir de las 18 hs., las impresoras electrónicas emitirán tickets que sentenciarán a quienes ocuparán esos cargos y se podrá hacer la evaluación política de los resultados.

En primer lugar, se podrá observar la configuración regional, donde se verá si se mantiene la tendencia de caída de los Demócratas en las Asambleas Legislativas y el crecimiento del PT en las mismas.

A su vez, se podrá constatar cómo se mantienen o cambian los gobernadores estaduales. De hecho desde el ’89 a la fecha, no hay Estado provincial donde se haya mantenido estable un partido en el gobierno, algo que sorprende si se toma en cuenta el caudillismo presente en Brasil o en algunas provincias argentinas.

En ese marco, el PT intentará retener los cinco estados que gobierna. Las encuestas anuncian que retendría Acre, Bahía y Sergipe, acompañaría la coalición ganadora en Piaui y perdería Pará; a su vez, tendría chances de recuperar Rio Grande do Sul y el Distrito Federal.

Su opositor, el Psdb, estaría manteniendo San Pablo, ganaría Goías, pero perdería Rio Grande do Sul y podría ser derrotado también en Minas Gerais, Paraiba, Roraima y Alogoas. En tanto que el principal aliado del PT, el Pmdb, que tiene ocho gobernaciones, estaría ganando Mato Grosso, Mato Grosso Sul, Rio de Janeiro y Tocantins; sin haber presentado candidato en Amazonas, en cambio, apoya a los posibles ganadores en Espíritu Santo, Paraná y Santa Catarina; además sumaría Maranão y Paraiba.

Respecto al Parlamento, si bien el sistema electoral brasileño permite la personalización en la elección de los diputados y senadores, lo que dispersa las preferencias, se puede ver una tendencia hacia una fuerte correlación entre el crecimiento electoral del PT y la cantidad de bancas que obtiene. Así, se mantendría un bloque parlamentario correlativo a la elección de Dilma.

En definitiva, el panorama parece propicio para la coalición PT-Pmdb que se consolida en las gobernaciones. Recordando que San Pablo no es decisiva como Buenos Aires en Argentina, los resultados marcarían un panorama de gobernabilidad federal y legislativa.

Promedio: 4.8 (5 votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario