Observatorio Política Brasileña

Miradas al Sur

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lunes, 15 de agosto de 2011

Los conflictos desgastan a Dilma

Año 4. Edición número 169. Domingo 14 de agosto de 2011

Sin respiro. La corrupción avanza sobre la imagen de Dilma. (AP)

Otras notas

  • Los primeros cien días de gestión resultan clave para definir el rumbo de un gobierno. Y a pesar de la difícil tarea de eclipsar la popularidad de Ignacio Lula da Silva, la gestión de Dilma Rousseff pareciese haber logrado un perfil propio en la conducción de la colosal estructura administrativa brasileña. La era Dilma comenzó con un verano movido, por las inundaciones en Río de Janeiro, y parece no encontrar descanso con la matanza a niños indefensos en una escuela de esa ciudad.
  • Las tensiones que vive el gobierno de Dilma Rousseff, abren un interrogante sobre los nuevos lineamientos que tomará la gestión. Desde la derrota parlamentaria por el Código Forestal a la salida de Antonio Palocci, la mandataria brasileña redefine sus relaciones con aliados y oposición. Estos nuevos acuerdos perfilan un juego político distinto, que van más allá de un estilo propio diferente a su antecesor. Este diálogo con la oposición abre críticas por parte de aliados, algo que la presidenta intenta contrarrestar con políticas desarrollistas.
  • El diario Folha de Sao Paulo logró que el Tribunal Superior Militar brasileño tenga que abrir los archivos de Dilma Rousseff de la dictadura. Algo que el periódico tituló como un logro de toda la ciudadanía. Sin embargo, en realidad esto comenzó como un intento de publicar la historia de la candidata durante el período electoral, y no para favorecerla. Justamente la Folha de Sao Paulo intentó tomar esta historia para descalificar a Dilma y considerarla "terrorista", cuando el terrorismo de Estado lo comenzaron los militares brasileños en 1964.
  • Si el carisma y la aceptación masiva de un dirigente político tuviesen carácter tran­sitivo, el mejor ejemplo lo estaría dando por estos días la candidata presidencial brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.
  • Desde la caída de Antonio Palocci, Jefe de la Casa Civil acusado de enriquecimiento ilícito, y de Alfredo Nascimiento, Ministro de Transporte denunciado por corrupción, el gobierno de Dilma Rousseff se sumergió en una tormenta política que aún tiene que sortear. Paralelo a las acusaciones y operaciones de opositores, periodistas y lobbistas, que buscan rédito de cada crisis, las corporaciones avanzan sobre el gabinete poniendo bajo la lupa a varios ministros (de hecho cuestionan a Pedro Novas –Turismo–, Ana de Hollanda –Cultura– o Afonso Florence –Desarrollo Agrario–, entre otros).
  • La infalible sentencia hegeliana "la historia se repite dos veces", ampliada por Marx con "una vez como tragedia y otra como farsa", pareciese cumplirse con rigor en la política brasileña.
La presidenta brasileña no tiene un minuto de respiro. Corrupción y presiones políticas tienen en vilo a su gobierno.
A Dilma Rousseff pareciera no darle descanso el vendaval de bajas en el gabinete. A las dimisiones de los ministros, se les suman las presiones políticas, especialmente de los militares, que provocaron un desgaste de su gobierno. Si bien el rápido accionar de la mandataria, que viene reemplazando a cada funcionario sospechado de corrupción, parecía darle un retrato de cierta firmeza, no pudo evitar que los cambios afectasen su imagen. Tal como sugiere una encuesta realizada por la firma Ibope para la Confederación Nacional de Industria, donde la aprobación del actual gobierno brasileño bajó un 6 por ciento, de 73 a 67%, en tanto que aquellos que lo desaprueban se duplicó, pasando de 12 a 25 puntos, informó Reuters.
Si bien el nivel de aprobación sigue siendo alto, ante estos guarismos, Dilma Rousseff profundizó su estrategia de "manos limpias" y ordenó al ministro de Agricultura, Wagner Rossi, depurar su cartera tras las denuncias de corrupción que provocaron la caída del viceministro. A su vez, reorientó políticas en otros ministerios, como en Transporte, donde se suspendieron licitaciones, o en Turismo, que tras el arresto masivo de funcionarios (¡35!) que sufriera la jurisdicción, se suspendió preventivamente la negociación de contratos, hasta que se realice un relevamiento de nuevos focos de corrupción.
Esto provocó un punto de tensión en la coalición gobernante, porque el responsable del área de Turismo, Pedro Novaes, es del Pmdb, partido aliado y hasta ahora el más afectado por las denuncias de corrupción. Por eso, este tema se metió en la agenda de una reunión que tuvieron la mandataria brasileña y el vicepresidente Michel Temer, quien salió a desmentir una crisis en la alianza. Además, en ese encuentro abordaron la situación internacional, donde Rousseff se mostró optimista frente al panorama mundial, manifestando que Brasil está en mejores condiciones que en el 2008 para enfrentar una crisis que aún se torna en forma incierta.
Otro punto de tensión fue el reemplazo de Nelson Jobim, también del Pmdb, donde la salida del Ministerio de Defensa no fue por corrupción sino por cuestionamientos políticos. Este funcionario fue heredado de la era Lula y tuvo cruces con Rousseff desde el inicio de su gestión, que van desde la suspensión de la compra de aviones caza, pasando por los recortes presupuestarios y, especialmente, el rechazo a la apertura de archivos de la dictadura, lo que no dio más opciones que para su renuncia.
A su vez, la designación de Celso Amorin en Defensa provocó la circulación de quejas por parte de jerárquicos mandos militares, según la Folha de Sao Paulo. Más aún, cuando las denuncias de corrupción también se centraron en las Fuerzas Armadas, donde un general del Ejército, Enzo Martins Peri, quedó en el centro de sospechas de un presunto desvío de dinero perpetrado por altos jefes. Sin embargo, el ministro salió a defender al militar, sosteniendo: "Tengo 50 años trabajando en el Estado y conozco a las personas al verlas a los ojos. Peri me da la impresión de ser una persona correcta, hasta un asceta".
Por su parte, los militares sumaron a su reclamo por más presupuesto críticas a Celso Amorin, al recordar que, cuando se desempeñaba como canciller de Inácio Lula da Silva, promovió una política internacional afín a Irán y cercana a Cuba y Venezuela. Punto que fue rechazado por Amorin, quien sostuvo: "Nunca fuimos amiguitos de Irán, que no es una prioridad de la política externa (brasileña)". Es más, en declaraciones a la Folha de Sao Paulo, anticipó un posible giro en las relaciones internacionales de Brasil.
A su vez, algo que preocupa a las fuerzas armadas es la nueva política de derechos humanos que impulsa Dilma Rousseff. Si bien, oportunamente, la secretaria de Derechos Humanos de Brasil, Maria do Rosario Nunes, comentó a Miradas al Sur que "la Comisión de la Verdad no tiene como objetivo el revanchismo o la venganza, sino el esclarecimiento", y aunque que no tiene carácter punitivo sino investigativo, por la Ley de Autoanmistía de 1979, lo cierto es que la Comisión podría ser un paso, como los Juicios de la Verdad en Argentina, para comenzar a instrumentar justicia sobre delitos de lesa humanidad cometidos por los militares entre 1964 y 1985, que son imprescriptibles. Con paso firme, en declaraciones a Carta Capital, Rousseff calificó de irrelevante las objeciones de un "minoritario" sector de las fuerzas armadas y mantuvo su posición de crear la Comisión donde dijo que "espera el apoyo unánime de los bloques del Congreso" y además agregó que "es algo que no puede ser visto en forma partidaria, es una deuda que tenemos".



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Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
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