San Pablo, la frutilla del postre
Año 5. Edición número 231. Domingo 21 de octubre de 2012
Municipales en Brasil.
En la estrategia electoral del Partido dos Trabalhadores para las municipales 2012, sin duda el movimiento táctico decisivo estaba en San Pablo. Tras la buena performance en la primera vuelta, donde el PT logró 628 intendencias, quedando tercero pero con el descenso político del opositor PSdB (Partido Social-Democrático de Brasil) que redujo su caudal a 693 y de su aliado PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño) que superó levemente el millar, ahora el oficialismo quiere la frutilla del postre y coronar a su candidato en la Ciudad más importante de Brasil.
El próximo 28 de octubre, en 50 ciudades con candidatos que no obtuvieron más del 50% y tienen más de 200.000 habitantes, se disputarán los ballottages que consagrarán a los intendentes. Y la ciudad de San Pablo se convirtió en el foco del escenario nacional. Tanto por su peso electoral, con 8,5 millones de electores, como por los actores que participan. Por un lado, el candidato ultraopositor José Serra, del PSdB, que busca posicionarse como el presidenciable de su partido para el 2015, y Fernando Haddad, candidato oficialista que recibió el apoyo directo del ex presidente Ignacio Lula Da Silva y el respaldo de Dilma Rousseff.
Y este espaldarazo político fue decisivo para revertir un cerco mediático que instalaba la figura de José Russomanno, un candidato de la Iglesia Universal, como ganador de la primera vuelta, buscando dejar fuera de la disputa a Haddad; la presencia activa de Lula y la participación de Dilma en los últimos actos de campaña revirtieron un escenario, donde si bien las encuestadoras están reguladas en Brasil, en este caso equivocaron todos pronósticos, quedando tercero su favorito, con tan sólo el 23% y dejando una confrontación entre Serra, que obtuvo el 30%, seguido de cerca por el petista con un 29%.
En los debates obligatorios que tuvieron Serra y Haddad en la TV Bandeirantes, donde el petista centró su crítica ligando al tucano al actual intendente Kassad, recibiendo de réplica la crítica a la gestión de Marta Suplicy en San Pablo, actual ministra de Dilma. Además, Serra no perdió la oportunidad de ligarlo con Dirceu, tratando de sacar provecho de las sentencias que tuvieron dirigentes del PT por el caso de corrupción en 2005.
Ahora los sondeos de la DataFolha marcan un triunfo de Haddad, que tendría una preferencia del 49% contra el 32% de Serra, donde entre los independientes hay un 52% de rechazo al candidato tucano, lo que ubicaría al petista en una victoria de casi veinte puntos de ventaja en 60% a 40%. No sería la primera vez que el PT gobierne este coloso, lo hizo con Luiza Erundina 1989-1992 y Marta Suplicy 2000-4; no pudieron sortear la maldición paulista, ningún intendente logró una reelección.
Algunos de los motivos de esta ventaja reside en la crítica que le hacen a José Serra por haber abandonado la intendencia dos veces: la primera, para ser gobernador del Estado de San Pablo en 2006, y luego, para ser candidato a presidente en 2010, dejando a su vice Gilberto Kassab; encima lo responsabilizan de la pésima gestión de su sucesor.
Ese punto es el que más destaca Fernando Haddad, que en conversación con Miradas al Sur durante un recorrido de campaña, sostuvo: “Tengo el compromiso de estar los cuatro años de mi mandato y no me voy a presentar a candidatura alguna, compromiso que Serra no quiere asumir”. Ésta no es la única crítica, sino que además “eso hace que Serra no tenga ninguna meta cuantitativa para la Ciudad. Vamos a construir 150 km de corredores de ómnibus; a implementar 100.000 vacantes escolares de tiempo integral; articular programas nacionales como la Pronatec, que implica becas para estudiantes de enseñanza media; y vamos a incorporar mil camas en la salud con la construcción de tres hospitales”, afirmó como punteo de sus propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario